kriskitin.com
: CONTACTO::
::FOTOS::
::AGENDA ACTUACIONES::
Taldeko argazkia
Lanz eko ihauteriko sua
Euskal Ezkontza
Durangoko Santa Ana Arkua
Makil Dantza
:: Grupo ::
:: Danzas ::
:: Enlaces ::

DANZAS

EL GRUPO DE BAILES KRISKITIN Y SUS ACTUACIONES

La creacion del grupo en si surgió cuando componentes mayores de otros grupo de la localidad (Tromperri Dantza Taldea y Txoritxu Alai Dantza Taldea) decidieron, tras juntarse para bailar en el centenario de las Fiestas Euskaras de Durango, decidieron seguir por una via diferente al modelo tradicional de entonces de ver el folklore y el mundo de las danzas vascas. En esa nueva filosofia, se procuraria integrar los diferentes bailes en montajes agradables y dinamicos de danza y musica, sin dejar de lado los origenes tradicionales. El espectaculo Inicial fue Berrasi, y el actual es "AUP!" estrenado en diciembre de 2002. Todos nuestro montajes pretende crear composiciones de bailes y musica integradas en una unidad de sentido diferente en cada una. Analicemoslos:

CLICK SOBRE LAS FOTOS PARA AUMENTAR

MUNTXARAZ (1991) (Mas fotos AQUI) AMILLANPETIK (1998) (Mas fotos AQUI) ESTRENO AUP! (2002) (Mas fotos AQUI)

Montajes concebidos por el coreografo Ketxu Uriarte
:
Berrasi(1987): fue el montaje inicial, primigenio. En el mismo, salvando grandes carencias logisticas y económicas, conseguimos sacar adelante un espectáculo basado en danzas del entorno, Gipuzkoa y la zona costera (Kaixarranka, Kaskarot dantza).
Muntxaraz(1991): el corpus inicial restringido de bailes fue ampliandose, con la introduccion de danzas navarras como carnaval de Lanz, Jaurrieta o el conjunto de Luzaide, que fueron vertebrándose en un montaje mas definido y mas depurado, tanto artisticamente como musicalmente. Así mismo, la elección del nombre implica ya un significado, puesto que la casa torre a la cual alude "Muntxaraz" (Abadiño), mantiene nexos de union mitico - historicos con el Reino Foral.
Kriskitinaren hotsa(1995): los recursos humanos empleados en esta representacion aumentan como para conformar un montaje robusto. Se introducen elementos escenicos como el bixer - dantza. Ciertos bailes se mantienen (montaje de Valcarlos) y otros se añaden, como el caso del baile de Iekora o el Ttun - ttun roncales. El nombre alude al sonido onomatopeyico que se produce al chascar los dedos, es decir, el "kriskitin".
Amillanpetik: sin duda, ha sido el montaje que mas éxito ha tenido tanto en Euskal Herria como en el exterior. Duro tres años (1998 - 2001) y fue representado infinidad de veces. Bailes como Dantzari Dantza son revitallizados, se integra la Jota de Arratia y se conforma un final escenico apoteosico con un motaje propio mezcla de paloteados de Lapurdi y bailes de Luzaide. El nombre alude a la neblina característica que cubre el monte mítico por antonomasia de los vascos, el Anboto, y atribuida a la diosa Mari y su horno de pan subterraneo.

AUP!(2002): dirigido por Pili Alberdi, Aup! es el último de los montajes concebidos. En el mismo, sigueindo el itinerario geográfico llevado a cabo por el investigador romántico aleman Humboldt por tierras vascas, se desarrolla un paso a lo largo de diferentes enclaves geograficos mediantes sus bailes. La proximidad de Humboldt es cercana en el montaje, puesto que en el mismo se representa el perdido Platillu Soinua, baile de escudos único en la comarca, recuperado por el grupo en colaboracion con Iñaki Irigoien y otros. Asi mismo, se representa también una escenificación de los "Carnavales de Durango" o "Aratusteak", que nos presenta a los "zurrandis" o narizotas traviesos y sus bailes. Asi miso, se integran bailes como el paloteado de Otxagi o el aurresku de mujeres de Lekeitio. El propio titulo hace referencia a una expresion propia de Durango que fue constatada por el propio Humboldt, onomatopeya utilizada en el esfuerzo del baile.

DETALLES ACERCA DE ALGUNOS BAILES REPRESENTADOS POR KRISKITIN

Aurreskua :También llamado aurresku de Villa. Se puede decir que es un arreglo de la soka-dantza. Acutalmente se baila en acontecimientos sociales, tales como, bodas, inauguraciones, etc. Aunque consta de 4 partes, y la melodia se ejecuta con txistu y tamboril.

Branlea : En la pequeña provincia norpirenaica de Zuberoa se ha conservado dentro de las fiestas de carnaval una danza que se conoce con el nombre de "Bralia."
El género zuberotarra, y especialmente su denominación, presentan una alusión directa al "Branle" medieval.
D. Resurrección Mª de Azkue recogió una melodia de "Braila" en la localidad de Santagarazi, en la alta Zuberoa, parece ser que era bailada en las bodas. La danza que comentamos, y que tiene lugar dentro de las "Maskaradak" carnavalescas tiene tres partes bien definidas:
1 - Kuntrepas
2 - Braletik jaustia
3 - Karakoiltza
La cadena es abierta por "Jauna"-el "Señor" y cerrada por "Laboraria"- el "Labrador", en medio de los dos se coloca "Enseñaria" o "Banderazaña" - el "abanderado", quien canta los pasos y dirige la danza, para lo cual va cambiando la bandera de mano.
Esta parte de la danza es grave, majestuosa, con una bellísima melodia que tiene un gran sabor mediterraneo. En la segunda parte la cadena de bailarines permanece sin bailar, a pié firme en el sitio, mientras los personajes centrales de la fiesta evolucionan en el centro del corro. La tercera parte de la danza "Karakoiltzia" se baila con un solo paso sin ninguna variación, este paso es el que se conoce como "kuntrapas". Los desplazamientos son dirigidos por "Enseñaria" y el dibujo es laberíntico.
Kriskitín ofrece un arreglo de ella.

Errebonbilloak: Arreglo de la costumbre conservada en la localidad vizcaina de Elorrio, donde el primer domingo de octubre, con motivo de la Festividad de la Virgen del Rosario, según tradición, se conmemora la llegada al pueblo de los soldados que venian de la Batalla de Lepanto. Se podría considerar de la familia de los alardes de armas que se celebraban en distintas localidades del País. ::Foto ::

Erregelak:Dentro de la familia de las Soka-Dantzas, se puede considerar una variante específica del Duranguesado. Antiguamente de bailaba en romerías y se aprovechaba para sacar a bailar a las jovenes. Actualmente se baila en las fiestas Patronales de Abadiano, Garai, Berriz, Iurreta, etc. ::Foto ::

Arratiako Jotea: Conocido también con el nombre de Fandango y Arin arin. Ofreceremos unos pasos que se han conservado especialmente en el Valle de Arratia, acompañados de un instrumento típico del citado valle, la Alboka. ::Argazkia ::

Lanestosa: Baile que se conserva en la localidad vizcaina de Lanestosa, en el límite con Cantabria, y lo bailan en Agosto en la procesión que se celebra en honor de la Virgen de las Nieves. ::Foto ::

Dantzari Dantza: En la vizcaina Merindad de Durango, localidades, de Berriz, Garai, Iurreta, Abadiño, Izurtza, etc., se encuentra un conjunto de danzas que, aunque conocidad por Espatadantzak responden al más exacto nombre de Dantzari-Dantza. Consta éste de diversos números, habitualmente nueve, aunque en Garai incluyen una danza con la melodia del himno Gernikako arbola, además del generalizado Banango Zarra al que debemos añadir un Biñango zarra danza ésta última de oscura procedencia y no conocida en ésta zona de Bizkaia. Los números más conocidos responden a las titulaciones siguientes:
1 - Agintariena
2 - Zortzinango
3 - Espata-Txikiak
4 - Banango
5 - Biñango
6 - Launango
7 - Espata joko nagusiak
8 - Makilla Jokua
9 - Txotxongillo
Aunque hemos indicado que se conoce como Espatadantza y los bailarines como Espatadantzariak, no todas las partes son bailadas con la espada. Hay una danza con palos y el resto son figuras coreográficas con intervención de todos los dantzaris (zortzinango), de uno (banago), de dos (biñango) y de cuatro (launango). Podrán ver Agintariarena, Banango, Makijokoa y Txontxongilo. ::Foto ::

Luzaideko Dantzak: Otra danza que puede ser encuadrada dentro del género de las"Soka-dantza" es la que en Lapurdi y Baja Navarra (Euskadi Norte)se conoce con el nombre de "Dantza-luze", "Dantza-korda", "Madari-dantza", etc.
Es una danza que actualmente tiene vigencia en las danzas que realizan los jovenes de Luzaide (Valcarlos) el Domingo de Resurrección. Dentro de ésta comparsa, conocida como Bolantak, los jovenes sacan a las muchachas en una danza en cadena en la que las parejas se unen por medio de pañuelos.
La melodía de Luzaide es larga y la danza tiene diversas partes estando dirigida por el primero y un último bailarines que llevan en una mano una especie de tirso formado por un pequeño árbol del que brotan unas peras clavadas en las ramas.
Otra variante ha solido consistir en una pequeña gavilla de trigo y, en otros casos, banderines triangulares.
Aquí ofrecemos un arreglo del Dantza-Luze, Mariana y Paloteado, finalizando con una polca.
::Foto ::

Otxagiko Dantzak: Baile espectacular perteneciente al genero delospaloteados que originalmente se celebra el el santuario de Muskilda en la festividad de la patrona del mismo. Ha sio motivo de investigacion por multitud de investigadores etnicos y folkloricos debido a caracteristicas como la presencia enigmatica del "Bobo".(AUP!).

Lekeitioko Aurreskua: Arreglo del baile de plaza de Lekeitio, ejecutado enteramente por mujeres.(AUP!).

Y otros muchos más..