kriskitin.com
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .




:: CONTACTO::
:: FOTOS::
:: AGENDA ::
Taldeko argazkia
Lanz eko ihauteriko sua
Euskal Ezkontza
Durangoko Santa Ana Arkua
Makil Dantza
:: Grupo ::
:: Danzas ::
:: Enlaces ::
 

DURANGALDEA

EL DURANGUESADO : UNA COMARCA MARCADA POR MITOS, LEYENDAS Y COSTUMBRES

El Duranguesado es un lugar mágico con su espectacular orografía, mitos y leyendas. La más famosa es la que habla de la Dama de Anboto.

Sierra de Anboto

Mari, personificación de la madre tierra, es reina de la naturaleza y de todos los elementos que la componen. Generalmente se presenta con cuerpo y rostro de mujer, elegantemente vestida, pudiendo aparecer también en forma híbrida de árbol y de mujer con patas de cabra y garras de ave rapaz. Tiene dos hijos: Mikelatz y Atagorri, que están siempre enfrentados, una representación paleocristiana del bien y del mal.

Frecuentemente se ha asociado a la "Dama" con personajes de la historia de Bizkaia, creando una simbiosis entre mitología y historia, dando lugar a leyendas con diversas versiones:

Una de las leyendas cuenta como Doña Urraca, hija del rey de Navarra se casó con Pedro Ruiz, señor de la casa de Muntsaratz de Abadiano. El hijo mayor, Ibon, era el destinado para ser el heredero y odiado por su hermana menor: Mariurrika. Un día en el que se encontraban en el Anboto mientras el hermano dormía, después de comer, movida por el odio y la envidia arrojó a su hermano, con la ayuda de una criada, por las verticales paredes de la montaña. A su regreso dijo que su hermano se había despeñado. Acosada por la conciencia, una noche se presentaron en Muntsarantz los Ximelgorris o genios diabólicos. Desde entonces ha desaparecido y se dice que habita en las cuevas de Anboto.

Otra versión relata que Mari habita en la profundidad de las cavernas, pero que su morada favorita es la cueva situada en la pared Este del Anboto o "Cueva de Mari". Se dice en el Duranguesado que cada siete años se traslada de Anboto a Oiz y que el tiempo, bueno o malo, dependerá del lugar donde se halle.

Su presencia se hace incluso visible para el que observa el efecto del perfil de las montañas que se asemeja a una dama tumbada: la nariz de la dama (el Alluitz), el cuello (el llamado paso de la muerte) y los pies (el Anboto).

Ubicado dentro del ámbito de los Montes del Duranguesado cabe destacar el Parque Natural de Urkiola con una extensión de 5.958 Has. Fue declarado de interés histórico, geográfico y paisajístico en 1989. Esta zona se la conoce como la "pequeña Suiza" por la semejanza con el paisaje alpino. Destacan el Anboto (1.296 m.), y los diferentes picos de su crestería: Elgoin 1152, Alluitz 1.068, Unzillaitz: 941m; Mugarra 964m; Urkiolaguirre 1009m; Oiz 1026m. El monte Oiz es uno de los 5 montes bocineros desde los cuales se llamaba a Juntas de Gernika o se avisaba de peligro a los miembros del señorío y Udalaitz 1092m.

Entre Udalaitz y Anboto está situado Besaide, mirador espectacular y punto que marca los límites entre Bizkaia, Alava y Gipuzkoa. Alberga un monumento en homenaje a los montañeros fallecidos.

Aparte de la espléndida orografía, la Naturaleza ha otorgado a esta comarca de Bizkaia con regalos como La Encina de Etxeita, situada en el municipio de Garai, muy cerca de la carretera de Goiuria a unos 100 metros del caserío Etxeita. Esta encina está catalogada dentro de los "Arboles Singulares de Euskadi" por sus grandes dimensiones y la simetría y densidad de su follaje.

Testimonios de la humanización de estas tierras desde épocas prehistóricas son las cuevas existentes en esta comarca y en la que se han hallado gran cantidad de restos arqueológicos . Destacan las de Albiztei (en Abadiano y Mañaria), Bolinkoba, Kobazarra y Oyalkoba. De la edad de bronce tenemos legados en forma de dólmenes, túmulos y mugarris. La necrópolis de Argiñeta, en Elorrio está situada junto a la ermita de San Adrián y rodeada de robles. Consta de 23 sepulturas de piedra del s.IX, probablemente destinadas a nobles visigodos cristianos. El Ídolo de Mikeldi, cuya reproducción podemos ver en la plaza Ezkurdi en Durango, data al parecer de época anterior a los romanos. El original se halla en el Museo Etnográfico de Bizkaia en Bilbao. En Durango también se encuentra la Cruz de Kurtziaga, crucero que recuerda la herejía introducida por Fray Alonso de Mella en el siglo XV y representa paisajes de la Biblia y la vida de Jesús.

El legado arquitectónico de la historia que vivió esta comarca puede contemplarse en todos los municipios que conforman la comarca del Duranguesado: La Torre de Muntsaratz, en Abadiano, es una casa-torre escenario de la guerra de bandos. Pedro Ruiz, señor de esta casa se casó con la infanta de Navarra Dª Mª Urraca de Navarra, personaje muy relacionado con la leyenda de la "Dama de Anboto"; La Iglesia de Sta María de la Asunción de Amorebieta, templo renacentista de una nave y una de las mejores manifestaciones arquitectónicas dentro del Clasicismo en el País Vasco. Pero sin duda alguna hemos de destacar la localidad de Elorrio, con sus ermitas, templos, cruces y un impresionante número de palacios y que lo han convertido en el primer Conjunto Monumental Histórico-Artístico de Bizkaia. En la actualidad estos palacios albergan viviendas o locales comerciales como es el caso de la BBK en la calle San Pio X, junto a la iglesia. Elorrio fue el lugar de nacimiento de San Valentín de Berrio-Otxoa. En la casa en la que vivió ,en el nº21, se puede ver una placa conmemorativa.

Los Caseríos son un importante ejemplo de la arquitectura popular de la comarca. En el Duranguesado es donde se halla la mayor densidad de caseríos de calidad de Bizkaia. Aunque no mantienen íntegramente su aspecto original en esta comarca se conservan más de 50 caseríos construídos entre los s.XV y XVI.. El Horreo de Ertzille, en Santa Marina, Iurreta, es una de las pocas construcciones de este tipo que se conserva en Bizkaia siendo además uno de los más antiguos, siendo mencionado ya en 1655.

Otros ejemplos de la arquitectura rural son: El Horno de Cal, situado en Zaldibar y restaurado en 1998. En estos hornos se obtenía de forma artesanal la cal imprescindible para lavar paredes, eliminar plagas e incluso para la agricultura; y "La Nevera del Mugarra" o "Neberondo",antigua nevera usada para fabricar y almacenar hielo situada en el término municipal de Durango, cerca del Barrio Bitaño de Izurtza. Las actividades económicas que se realizan en esta comarca tienen una relación estrecha con el entorno como la explotación de las canteras de mármol en Malaria. Desde principios del s.XX la industrialización del Duranguesado estuvo unida principalmente al mundo de la fundición y al mecanizado de las piezas producidas. Generalmente se compagina la explotación del baserri con el trabajo en la industria o en el sector servicios. El comercio tiene hoy en día un papel importante en municipios como Durango. Actualmente buena parte del sector económico de la comarca está sostenido por el sector industrial. Las empresas vinculadas con la producción de componentes para el automóvil así como otras factorías con departamentos de I+D innovadores gozan de una buena situación. La calidad de la carne del ganado vacuno y ovino ha hecho que los restaurantes de esta zona se conviertan en visita obligada para el visitante. Destaca la fama de los chuletones de Berriz. Con la leche de los rebaños de oveja latxa que pastan por Urkiola, Atxondo o las laderas del Oiz se fabrican unos ricos quesos con la denominación de origen Idiazabal.

Para disfrutar del tiempo libre, no nos podemos olvidar de las numerosas fiestas y ferias que se celebran a lo largo del año: Alrededor del 8 de diciembre, durante cuatro días, tiene lugar la Feria del libro y disco vasco en Durango. Es un evento importante en el que las editoriales presentan sus obras además de comprar y vender; La Feria de ganado de Abadiano, San Blas que se celebra el 3 de febrero, congrega a gran número de personas. Destaca la prueba de bueyes (arrastre de piedra); en Elorrio se celebran las Ferixa Nagusiak el primer fin de semana de septiembre. Comenzó siendo una feria agrícola y ganadera y se ha convertido en una gran fiesta; el primer domingo de octubre se celebra Errebombillos de Elorrio. Coincide con la procesión de la Virgen del Rosario. Según la tradición el origen de este alarde está en la vuelta de los jóvenes que volvían de la Batalla de Lepanto; Una fiesta de gran tradición es la que se celebra el 13 de junio en Abadiano: Fiesta de San Antonio de Padua.... Abogado para encontrar novio y objetos perdidos. Dentro del folklore tradicional podemos destacar el "Dantzari Dantza", originario de Berriz. Es un conjunto de nueve bailes autóctonos: agintariena, zortziko, ezpata joko txikia, banako o danza individual sin espadas, ezpata joko nagusia, biñako o danza por parejas sin espadas, launako, makil joko y platillu dantza.

BAILES Y EXPRESIONES CULTURALES DEL DURANGUESADO

Dentro de la abundancia folklorica del duranguesado, hallamos:

. Dantzari dantza: Dantzari Dantza es una "suite" perteneciente a la familia de las denominadas "danzas de espadas" comunes ( en mayor o menor medida) en otras viejas culturas europeas.Parece ser que se trata de antiguos rituales militares destinados a la protección de la sociedad: los jóvenes más fuertes del colectivo desgranan su fortaleza y habilidad como demostración simbólica de su capacidad guerrera.

. Gorulari eta dominigillo : El nombre de "Gorulariak" deriva del vocablo vasco "goru" que significa "rueca" y "ari" o "lari", que indica a la persona que realiza cierta labor, de manera que "gorulariak" puede muy bien traducirse por el conjunto de personas de ambos sexos ocupados en la rueca, o bien como hilanderas, sin importar el género. Hemos optado por el femenino en virtud de ser una actividad tradicionalmente propia de las mujeres, aunque no podemos menospreciar el trabajo de costureros de gran renombre, e incluso de desconocidos, dedicados a tal labor. Existe un baile antiguo ejecutado tal vez por los componentes de este gremio y que ha es propio de la comarca.